Nuestra Historia
La Cooperativa de Ahorro y Crédito “SUMAK KAWSAY” Ltda. fue creada mediante el Acuerdo del Ministerio de Bienestar Social N.º 0022-SDRCC, con fecha del 28 de junio de 2006. Esta sociedad con personería jurídica de derecho privado se dedica a brindar servicios financieros de ahorro y crédito a toda la sociedad de Latacunga.
La Cooperativa Sumak Kawsay es la primera Institución Financiera Indígena netamente Cotopaxense. Surgió gracias a la iniciativa de líderes indígenas del sector de Zumbahua y otras comunidades de la Provincia de Cotopaxi, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las comunidades y del pueblo en general.
La idea tomó forma en la primera reunión el 8 de abril de 2006, donde se decidió iniciar el proyecto de la Pre cooperativa de Ahorro y Crédito. Posteriormente, en la segunda reunión el 15 de abril, se recibió el asesoramiento necesario y se contrataron los servicios del Ing. Francisco Castillo. En la tercera reunión el 25 de abril del mismo año, los visionarios acordaron aportar una cantidad de dinero para capitalizar y dar vida a la Cooperativa de Ahorro y Crédito. Estos fondos fueron depositados en la Cooperativa de Ahorro Chibuleo, con el número de cuenta N.º 0031001529.
Fue un desafío para todos encontrar el nombre apropiado para la institución. Se decidió adoptar la palabra ancestral “SUMAK KAWSAY”, que significa “EL BUEN VIVIR”. A partir de ahí, se iniciaron los trámites de constitución, cristalizando el sueño de crear una Cooperativa de Ahorro y Crédito propia del sector indígena en Cotopaxi. La Cooperativa abrió sus puertas por primera vez el 26 de agosto de 2006 en la ciudad de Latacunga, como oficina matriz, ubicada en las calles Marco Aurelio Subía N.º 17-06 y 5 de Junio, junto al Terminal Terrestre de la ciudad.
Desde entonces, con el compromiso, trabajo, esfuerzo y dedicación del personal al frente de la institución, se han logrado hitos significativos. La primera agencia en el Cantón La Maná se inauguró el 24 de diciembre de 2006, seguida de la segunda agencia en la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. En el mismo año, el 23 de septiembre, se estableció la tercera agencia en el Cantón Pujilí. Después de un período de consolidación y fortalecimiento, se creó la quinta agencia en la Provincia de Pichincha, específicamente en el Cantón Sangolquí, el 20 de marzo de 2010.
Siguiendo el objetivo de crecimiento, la sexta agencia se abrió en la parroquia Pucayacu del cantón La Maná el 15 de febrero de 2020. Con el crecimiento continuo, se inauguraron dos agencias en el cantón Quinsaloma y Pedro Vicente Maldonado en el año 2021. En 2022, se llegó a la ciudad de Ambato con la novena agencia, con la firme intención de crecer y vincular a todas las etnias, culturas y razas, sin olvidar los círculos productivos de Cotopaxi, Santo Domingode los Tsáchilas, Los Ríos, Pichincha y Tungurahua. Así, se consolida la idea de una sola institución llamada SUMAK KAWSAY.